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La menopausia una nueva etapa!!

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La menopausia una nueva etapa!!

La menopausia una nueva etapa!!

Hay quien piensa que el hecho de subir de peso durante la menopausia es algo que no se puede evitar. Que el metabolismo actúa de esta forma y que es muy difícil controlarlo.

Cuando la menstruación va desapareciendo de forma gradual implica que estas produciendo menos estrógenos. 

Cambios hormonales, que a su vez, se reflejan en el cuerpo y en tu  estado de ánimo.

Estando bien enterada de las alteraciones que este proceso va a ocasionar en tu cuerpo, es recomendable tomar una serie de medidas previas, y contar siempre con el consejo de los médicos.

La menopausia es una nueva etapa de la vida de cada mujer y se puede vivir de forma plena, con salud y sintiéndote bien contigo misma, cuidándote un poco más. 

Causas del por qué aumentamos de peso durante la menopausia.

Las mujeres, durante la menopausia, pueden  llegar a aumentar entre 5 y 10 kilos.

¿Es inevitable? ¿Es algo que debes asumir como parte del proceso de esta etapa?

En absoluto. Tomando unas estrategias adecuadas puedes evitar que esto ocurra, y ganar en calidad de vida. No obstante, para comprender un poco mejor este hecho, ahondemos primero en las causas:

Alteraciones endocrinas
Durante la menopausia, el cuerpo va a dejar de producir estrógenos. Esto supone que el organismo sufrirá unas pequeñas alteraciones:

  • Van a aumentar los adipócitos grasos en el cuerpo, a la vez que el metabolismo se va volver más lento.
  • Tu cuerpo va a necesitar menos cantidad de energía para mantenerse, y todo exceso que supere este nivel, se va a trasformar en grasa.
  • En muchos casos, la menopausia suele cursar en algunas mujeres con algunos cambios emocionales.
  • Aparece la dificultad para dormir, la ansiedad e incluso la depresión.
  • En muchos casos todo ello se traduce en trastornos de la alimentación.
  • Pérdida del tono muscular.

La menopausia también va a hacer que, de forma progresiva, pierdas fibra y tono muscular. Hay más grasa y menos músculo, perdemos firmeza y esa agilidad de la que disfrutabas años antes.

Algo que suele ocurrir en algunos casos es que la vivencia de la menopausia se experimenta por parte de algunas mujeres de forma negativa.

Al verse ante el espejo perciben que han aumentado una o dos tallas, cuando en realidad “comen lo mismo”. ¿Por qué, si me alimento de igual forma, tengo esta grasa en el abdomen, en las piernas o mi cara está tan hinchada?

Es importante tomar conciencia de lo que está sucediendo en tu cuerpo, solo así podrás  mejorar tu calidad de vida y te sentirás  mejor.

En ocasiones, este malestar emocional supone tener que tomar ciertas medicaciones como antidepresivos que, a largo plazo, también harán que te veas más hinchada y cambiada físicamente. Debes tenerlo en cuenta.

¿Qué puedes hacer para evitar subir de peso durante la menopausia?

1. Una nueva etapa, nuevas estrategias

Puedes seguir siendo bella y viéndote atractiva. La menopausia es una nueva etapa de tu vida que debe vivirse con plenitud y siendo consciente de que a nuevos cambios, hay que desplegar nuevas estrategias.

Ahora bien, esto es algo que dependerá de cada cuerpo y de cada mujer.

Lo que debes tener claro, en primer lugar, es que tu cuerpo necesita menos aporte calórico, y que ello no supone tener que “comer menos”, se trata de comer “mejor”.

2. Priorizar el consumo de determinadas verduras

  • Espinacas
  • Brócoli
  • Calabazas
  • Coliflor
  • Berenjenas
  • Ajos
  • Cebollas

3. Dos piezas de fruta al día

Como ya sabes, hay frutas que, debido a su alto contenido en azúcar, pueden hacerte subir de peso si las consumes en altas cantidades.

Lo recomendable es tomar dos de las siguientes piezas de fruta al día 

  • Las frutas de carne blanca: peras y manzanas.
  • La naranja y las fresas son fuentes muy interesantes de bioflavonoides que te van a permitir aliviar los síntomas como los sofocos.
  • Las granadas

4. Sí a los copos de avena integral

  • En el desayuno es muy recomendable que tomes avena o pan de centeno integral.
  • En la comida, también puedes acompañarte de este tipo de pan para acompañar tus legumbres con verduras.

5. Pescado azul dos veces por semana

  • Pescados como el salmón te van a aportar proteínas y ácidos grasos omega 3 muy importantes para tu equilibrio interior y tu salud cardíaca.

6. La importancia de las carnes blancas y las grasas saludables

Es recomendable que 4 veces a la semana consumas:

  • Carne de pollo o de pavo.
  • Pescado blanco como merluza, rape o bacalao.
  • Consume semillas de lino.
  • Acompaña tus ensaladas con aceite de oliva y trocitos de aguacate y nueces.

7. Recuerda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día

  • Es importante que te mantengas bien hidratada. Para ello, no olvides llevar siempre contigo una botellita de agua mineral.
  • A su vez, también sería adecuado que bebieras un vasito de vino tinto al día.

8. Sí al ejercicio físico

  • Caminar es bienestar
  • Ponte ropa cómoda salte a andar, a bailar, nadar o pasear en bici. Lo recomendable es que cada día practiques unos 45 minutos de ejercicio aeróbico. 

No dudes en contar con el apoyo de tus médicos para que te guíen en el proceso, puesto que en ocasiones puede ser recomendable un tratamiento hormonal sustitutivo.