page contents Sabias que? En tu menstruacion el flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud. - Medifem
Emergencias 24 horas:Sólo dá click aquí

Sabias que? En tu menstruacion el flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud.

Home / Información preventiva / Sabias que? En tu menstruacion el flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud.
Sabias que? En tu menstruacion el flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud.

Sabias que? En tu menstruacion el flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud.

A ninguna mujer le parecen agradables los cólicos que se sienten durante los primeros días del periodo menstrual, pero sabías que tu flujo, dolor y demás síntomas pueden revelarte cómo es tu salud.
Aunque no lo creas hay cosas que dice tu menstruación, que debes aprovechar para prevenir cualquier problema de salud.

1. Que tienes anemia

Un flujo intenso es común en personas que sufren de anemia, pues es un síntoma de deficiencia de hierro. Puedes sentirte extremadamente cansada, lucir más pálida de lo normal, tener sensación de mareo y experimentar falta de aire.

¿Te parece familiar? En ese caso consume alimentos ricos en hierro como frijoles, verduras verdes y pescado cuando estés en tu periodo. Si la situación no mejora entonces consulta a tu médico.

2. Que tienes un problema de tiroides

En el lado opuesto del espectro; flujo escaso o ciclos menstruales muy cortos pueden indicar que tienes algún problema con la tiroides- la glándula que ayuda a controlar tu metabolismo de manera adecuada.

Si tienes otros síntomas como hipertiroidismo, incluyendo cambios de humor, hiperactividad, fatiga o pérdida repentina de peso, necesitas consultar a un especialista.

3. Que tienes endometriosis

Tener periodos extremadamente dolorosos y abundantes puede indicar que tienes endometriosis; cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo.

Además del intenso dolor, la endometriosis puede causar infertilidad y no tiene una cura rápida por lo que necesitarás de un tratamiento especial para que se controle.

4. Que no estás comiendo suficiente

Si tienes una alimentación restrictiva o un Índice de Grasa Corporal por debajo de 18, tus periodos podrían volverse irregulares, y en casos extremos, provocar amenorrea (desaparición del flujo menstrual).

Si en 3 meses o más no has tenido un periodo menstrual, lo mejor es que visites al ginecólogo.

5. Que eres diabética

Aquellas mujeres que tienen sobrepeso y sufren la desaparición de sus periodos pueden tener diversas enfermedades como diabetes de tipo 2.

Si eres diabética, notarás que los niveles de azúcar en la sangre se incrementan cuando estás en tus días, lo que puede causar que te sientas sedienta y que necesites orinar con más frecuencia. Para contrarrestarlo nada mejor que comer adecuadamente.

6. Puedes tener pólipos cervicales

Son neoplastias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina. Aparecen por una respuesta anormal al aumento en los niveles del estrógeno, por una inflamación crónica y obstrucción de los vasos sanguíneos en el cuello uterino.

7. Que estás muy estresada

El primer pensamiento que tienes cuando no te llega el periodo es que estás embarazada, pero la verdad es que también puede deberse a que estás muy estresada

Asi que nada mejor que relajarte, tomarte un tiempo libre y tratar de lograr un balance óptimo en tu vida.

Recuerda que debes acudir con tu ginecólogo regularmente.